Los tres animales - Cuento popular de Huancayo, PERU (Repertorio W)

Este es uno de mis cuentos que más aprecio, me ha acompañado generosamente en diversos países y en varios contextos, prácticamente desde que comencé a narrar (2000). Es una de mis historias que más me caracteriza escénicamente y me ha abierto muchas puertas. Escuche este cuento de varias fuentes orales no escénicas, la mayoría de veces en la sierra central del Perú, en base a ellas hice esta mi versión. El video es de una presentación colectiva como cierre de un taller dictado por François Vallaeys (Francia) en el 2008 donde participaron varios narradores peruanos, es decir que no corresponde a una presentación de un espectáculo. Luego ya este cuento paso a formar parte de un espectáculo en especifico, pero casi como un niño inquieto se ha aparecido y contado cuando ha querido.


Recientemente tuve la suerte de escuchar dos versiones escénicas similares, en España como cuento africano y en Perú, donde un alumno de taller escuchó las mismas versiones orales populares y nunca me había escuchado a mi ese cuento, ambas me gustaron mucho.


Agradezco de todo corazón a la tradición popular que me permitió conocer esta historia para poder hacer una versión personal de la misma, a todas/os quienes lo han escuchado con cariño y muchas veces me lo han vuelto a pedir. Un gracias es especial a
 Raquel Flores por grabar este video del cual este es el primer registro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la entrevista con Chema, en el 2012. Me siento más informada y entusiasmada para seguir el taller.