"¿Beberás oro o te adornaras con agua? En lo personal prefiero beber agua y para mi no hay mejor oro que un brillante y saludable choclito peruano con su queso serrano". W

"Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer".
- Profecía india.

Abuela Grillo from Denis Chapon on Vimeo.


Me encantó este corto basado en un cuento tradicional, te lo super recomiendo, no dudo que su mensaje resonará dentro de ti así como la canción de la abuela, y ojalá sea por mucho tiempo. Luego del video copie y organice algunos datos interesantes que encontré en la web.

Algunos datos.

"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y dondesea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia." Fuente Nicobis.

Ahora este corto de dibujos animados que es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop, nos presenta una adaptación de este mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Los ocho artistas becados The Animation Workshop de Dinamarca y responsables de este corto son: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas. Todo esto bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon.

Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, quien también compuso la canción de este corto, canción que se llama: "Chillchi Parita"

Sitios Oficiales:

13 comentarios:

Ester dijo...

Es un cuento precioso

gracias

Wayqui dijo...

Muchas gracias por el comentario, saludos. W.

Raquel López Cascales dijo...

He disfrutado mucho con esta historia sin palabras, sencilla pero tan actual. La animación, una delicia.
Gracias.
Raquel López

Madre Tierra dijo...

Hola, hemos tenido la linda oportunidad de ver la hermosa animación por youtube, con todo el respeto del mundo hace un par de semanas la subimos y la compartimos por este medio...las personas que lo hemos visto hemos quedado maravillados, sin embargo como no conocemos la lengua, nos preguntamos, y les preguntamos que dice la abuela en su canto?, que significa?...muchas gracias por compartir tan linda información...abrazos
(Comentó via facebook el 14/o7/2010)

Federico Insausti dijo...

Os recomiendo ver el corto, es muy didáctico además de ser una obra de arte.
(Comentó vía facebook el 13/08/2010)

Unknown dijo...

Hoy vi este video en Facebook, lo compartió un amigo y me encantó, es precioso. Fue así que buscando sobre mitos ayoreos encontré este blog, y este artículo.
Gracias por la información de tu artículo, y pues a mi tamb me gustarí saber el significado de la letra de la canción y en que idioma está.

Gracias una vez más :)

Nicole Ferrín dijo...

Es un cuento precioso, la moraleja es increíble y ojala que todo el mundo diera cuenta de ello. es importante que valoremos nuestros recursos y empecemos a luchar por ellos sin dejar que no los quiten!! felicitaciones a sus creadores, porque no pudieron hacer un cuento mejor que este, esta bien hecho,es buenísimo no cabe duda.

Percy Gamero Pizarro. dijo...

Simplemente genial. La historia conmueve. Concientiza ( mueran los cerdos capitalistas). Y la música de fondo realmente hace llover.

Por otro lado como que hay cierta paradoja no? Si bien el corto nos habla acerca de las cosas tan maravillosas que tenemos cerca a las cuales no les prestamos la atención debida, sólo hasta que llegan otros ( casi siempre foraneos) y estos ...suelen darles a esas maravillas un uso más frivolo y egoista. Quizá y pasa lo mismo con el corto. Es una adaptación de un mito Ayoreo.Historias que quizá muchos bolivianos no conocen. Pero claro una productora Danesa tuvo que producirla para darle el empuje necesario que los productores y animadores bolivianos quizá no le hubieran dado.
En todo caso en esta oportunidad es cuando se ve que la intervención de otros puede ser también positiva.

Unknown dijo...

querido Wayqui, una maravilla de cuento el de la abuela Grillo, por Dios ,tanto abuso ¡¡¡Francisca ,mi hija mayor , estuvo en La Paz, saludando a la Pacha mama, con Martìn , en la Cueva de los cuenteros , por ello y otras cosas entiendo el amor a la tierra, y el cuidado de los elementos .ahora ,lo necesario es la lucha y la conciencia, gracias por el cuento,carmensol,cuentacuentos

siddhartaperu dijo...

Felicitaciones por el aporte, me conmovió la historia. Todavía hay esperanzas para hacer un mundo mejor si se encienden las conciencias de nuestros niños y jóvenes. Ojalá en el Perú se dieran iniciativas así. Un abrazo.

Marta Gonzalez dijo...

Bellísimo. ¿Puedo usarlo para una Unidad Didáctica, Wayqui?
Un saludo. Besos
Marta

Wayqui dijo...

Claro Marta, nos cuentas luego como te fue :) saludos!!!!!
W

jose dijo...

Yo también pienso mostrarlo por todo el mundo puedo usarlo verdad. A y si son tan amables de darnos la traducción en español.