Sobre las elecciones...

Pude votar en Sevilla, ESPAÑA para la primera vuelta y recibí los resultados con sorpresa, luego al saber con certeza las dos opciones que quedaron, vi desde lejos (medios virtuales) una lluvia de opiniones que me hizo pensar mucho en nuestro tayta José María Arguedas y sentir que de verdad somos un país de todas las sangres que aún le falta un camino aún para no solo reconocerse, sino ACEPTARSE.

Ignorantes o ignorados

En las redes sociales leía con tristeza diversas manifestaciones como: “el Perú esta lleno de ignorantes”, “por que me voy a hacer responsable de la ignorancia de otros”, “soy fiel a mis convicciones, yo no voy a votar ni por keiko ni por humala”, “a qué país nos vamos” etc..

Mucha energía para atacarse unos a otros, no creo que haya ignorantes sino ignorados. Un gran sector de ignorados por los gobernantes y por todos aquellos que tenemos las necesidades básicas de vida (digamos) satisfechas y quienes no tienen esto han votado por un cambio que ellos desesperada y válidamente piden.

Nos falta aprender que TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL DESTINO DE NUESTRO PERÚ, las elecciones son un proceso general y asi creo que debería de verse, pensar más en el futuro colectivo que en los beneficios personales, (si no están los que me convienen ya no juego).

En algunos chats, veía como se criticaba a quienes votaron por estas dos opciones y preguntaba que habían hecho en lugar de quejarse, muchos me respondían que habían colocado videos en su facebook, comentarios, fotos ridiculizando otras propuestas políticas, creado grupos en redes sociales en contra los candidatos que ahora van a segunda vuelta, etc. etc, pero creo que el grueso de quienes han votado por estas actuales opciones puede que no tengan ni Facebook, y si lo tienen, no cuentan con el tiempo o los medios con que muchos cuentan para difundir su opinión.

También pregunto… que hemos hecho para que el Perú sea un país con menos diferencias sociales? … me respondían algunos “esa es función del gobierno”, entonces repregunto “que haz hecho tu, para que los gobiernos que hemos elegido les de las mismas oportunidades a todos”, si nos falta el agua llamamos desesperadamente por el servicio, si se te cae el servicio de internet (que usas para tu trabajo o distracción) mandas llamar al técnico y exiges un buen servicio, pero… haces eso por tus hermanos, por aquellos que no tienen a quien llamar….

Siento que nos toca asumir un papel menos individual, y asumir esto como un futuro colectivo y no solo pensar por quien votaré en contra, sino elegir con mayor responsabilidad (aunque sientan que es tarde hacerlo así) y asumir esto no solo para el día de la votación sino para los años que vienen y ser vigilantes, que el gobierno pertenece a los que votan, no a los que se creen estar arriba, si caemos en ese juego les regalamos el poder y esto debe de cambiar, debemos de controlar como ciudadanos lo que pasa en nuestro Perú, pero pensándonos como país.

La idea creo que nos toca asumir un rol claro e ir a favor de un rumbo (y vigilarlo) y no en ir en contra de otros, ser partícipes del crecimientos de todos y no solo del nuestro.

Acá dos canciones que me acompañan en estas dias e ideas.

Silvio Rodriguez: "El iejo obrero"

http://www.youtube.com/watch?v=cbJDypPaaqs

Camila Moreno: "Millones"

http://www.youtube.com/watch?v=lZQg4kHvPjk