En el Perú, de acuerdo a la ley... ¿seré artista?

Acabo de intentar leer el Anteproyecto de Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, y puntualmente hay dos temas que me llaman la atención. 

Primero, que mi oficio o profesión (la de narrador oral de historias) no está aún mencionado en el documento. Revise cada una de las actividades que se consideran dentro de la ley y no hay alguna en la cual tal vez me pueda sentir incluido, bueno queda la categoría de “entre otros”, pero creo que los narradores orales han demostrado ser parte fundamental de nuestras culturas. 

Segundo, al leer las actividades consideradas en este anteproyecto de ley, me pregunto: -¿quiero ser incluido?. Y la verdad me alegra no ser parte de una lista donde se da categoría de artista a estas actividades: Banderillero, matador, novillero, picador y rejoneador (matador de toros a caballo). 

Si bien las corridas de toros se pueden considerar como parte de la cultura, creo que son una vergonzosa expresión cultural que aun lamentablemente se mantiene, pero por suerte cada vez son más las plazas que se cierran y las personas que se dan cuenta... así ha pasado siempre en la historia, los cambios demoran. 

Ojala que este anteproyecto de ley sea revisado por todos los vinculados al mismo. En este enlace lo pueden leer con mayor detenimiento: http://www.mcultura.gob.pe/leyartista/MLAIE.pdf

Y en este otro enlace pueden dejar sus comentarios y sugerencias. 
http://www.mcultura.gob.pe/leyartista/form.html

Y más que seguro, creo que si esta ley, al ser aprobada incluye y valida las actividades de las corridas de toros como si fueran arte, prefiero no ser considerado legalmente en mi país como artista, y me auto incluyo, muy feliz y humildemente en la categoría de artesano (siempre me gusto sentirme artesano de la palabra). 
¿Qué opinarán mis colegas del arte?


Callao, 08 de noviembre, 2012




0 comentarios: