EDIMBURGO / ESCOCIA: CLEANING IN PROGRESS / EN PROCESO DE LIMPIEZA

Como parte del Festival Internacional de Narración Oral de Escocia 2017, se realizó varios días de conversatorios donde se abordaron diversos temas sobre el arte de narrar y su trascendencia en la sociedad. En una mañana, en uno de los grupos de discusión se conversó sobre: quién o quiénes pretenden "determinar" que contar o "como" contar, sobre los "juicios" de que tipo de cuentos pueden contarse, sobre el repertorio que se "supone" debe de contar cada uno, sobre el establecer “formas de contar”… me sorprendió encontrar estos temas en estas latitudes. 

Para este último día, tuve el honor se ser invitado a participar del cierre de estos procesos; estuvimos: Donald Smith (Director del Festival), George Macpherson (un gran y mayor narrador escocés), Laura Escuela (España) y yo.  Ya previamente andaba por el edificio reflexionando y vi uno de esos clásicos anuncios que ponen en el piso cuando lo están limpiando “Cleaning in progress” y me dije: “esta es la respuesta!”, le conté mi idea a Laura, que si bien ella es mi traductora, para mi es necesario sentir que está de acuerdo o al menos cómoda y feliz con lo que compartimos; y le gustó mi propuesta. 

Para la mesa final, en el momento del cierre, con Laura colocamos este cartel delante nuestro: “Cleaning in progress”, recuerdo la cara de Donald sorprendido y varios de los asistentes también; y con ayuda de Laura dijimos algo así como: “Creo que lo importante no es juzgar tanto o creerse dueños de la verdad absoluta, sino darnos cuenta que todos estamos siempre en proceso, en proceso de limpieza, en proceso de crecimiento; lo que las historias quieren es ser contadas, no tanto el imponer a los demás una forma de hacer, sino sencillamente ser…” creo que a los presentes les gusto, se escucharon varios aplausos y sonrisas de apoyo. Donald  estaba contento con la idea y al concluir algunos se tomaron fotos con el cartel y nos agradecieron la idea. :D

(cuando consiga el video colocaré las palabras que dijimos)

27.10.2017 / Edimburgo, ESCOCIA

👉 look these videos and share ⬇️⬇️⬇️⬇️
Live streaming: https://goo.gl/BFRsjD
Fotos in FanPage: https://goo.gl/aZP1te
Videosaludo https://youtu.be/GkXmOlsWO5E

0 comentarios: