Me gusta decirle "Lalito", pero su nombre verdadero es "Machu Picchu Post". Te invito a ver este corto animado que es toda una labor de artensanos. Su historia se desarolla en los andes peruanos y si bien no esta basado en un cuento popular o de autor, se inspira en un hecho de la vida real. (Más detalles debajo del video).

Lo que más me gusta de esta producción francesa son las múltiples lecturas que se le pueden dar, desde las extrañas coincidencias que surgen entre los personajes del video (un piloto, un niño y su llama), hasta el un vínculo místico que puede haber entre ellos, tal vez mostrándonos otras formas de ver y/o entender la realidad. Luego del video escribó y transcribo alguno datos interesantes que encontré.

Machu Picchu Post from Machu Picchu Post Team on Vimeo.
Este un corto animado 3D creado por Clement Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali en Supinfocom Arles (2008) y es todo un trabajo de artesanía, puesto que ellos investigaron y elaboraron este video durante todo un año.
Dentro de la aparente sencillez de la historia, me llamó la atención el ir descubriendo el detalle que han tenido para su elaboración, investigando algunos aspectos de la cultura peruana (ninguno de los realizadores ha venido al Perú) en su iconografía andina y símbolos para que al ver el video uno pueda intuir que se trata de los Andes peruanos. Del mismo modo tuvieron mucho cuidado en detalles como el nombre de la empresa de correo postal, el modelo de avión utilizado por el piloto, las cartas, etc. todos ellos pueden ser imperceptibles a primera vista, pero cobran importancia al saber que estan inspirados en un hecho de la vida real, que por cierto no acontenció en el Perú.
La historia se basa en un suceso que le ocurrió al héroe de la avión francesa: Henri Guillaumet, quien se unió a la compañia francesa de correo aéreo Latécoère (más tarde renombrado como Aéropostale) en 1926. Viajó a Río de Janeiro (Brasil) y ayudó a sus colegas y amigos: Antoine de Saint-Exupéry (autor de "El Principito") y Mermoz Jean a abrir algunas de las primeras rutas aéreas en América del Sur.
En 13 de Junio de 1930 Henri Guillaumet partío de Santiago de Chile rumbo a Argentina en su biplano Potez 25 F-AJDZ a pesar del mal tiempo (ver la foto del avión original y en el video ver los escritos de la cola y del fuselaje). Cuando sobrevolaba los Andes una tormeta lo alcanzó obligándolo a a aterrizar cerca de a laguna Diamante (4000 m.s.n.) en la región de Mendoza. Allí permaneció atrapado por dos días para luego realizar una caminata sin rumbo en la inmensidad de la cordillera durante cinco días más. Agotado, con las ropas destrozadas y con las extremidades casi congeladas fue encontrado por un adolescente que participaba de las labores de búsqueda: José García, este recuerda que "Ese día Dios me ilúmino. Desobedecí a mi padre y búsqué en una zona que no me había indicado: encontré al piloto y lo llevamos a casa, donde lo reanimamos con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azucar". (F: http://www.aeroforo.com/)
Al reencontrárse Henri con su amigo antoine de Saint-Exupéry (que fue parte del equipo de búsqueda) le dijo unas palabras ahora célebres en su historia: "Lo que hice, te juro, ninguna bestia lo hubiera hecho".
Un dato anecdotico es que "Las cartas que trasnportaba en su avión fueron recuperadas y entregadas a tiempo a su destino con un sello de notifiación por la demora"
Henri regresó a Francia y fue piloto de Air France donde marcó varios records de vuelo. El 21 de noviembre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, estando a cargo de la peligrosa misión de llevar al embajador francés Jean Chiappe ha Beirut, su avión fue derribado sobre el Mediterreneo por un avión caza italiano.
La elección de Machu Picchu para dar contexto a la historia propuesta en el corto animado, puede ser porque la ciudadela Inca fuera considerada como un símbolo de los andes.
Recientemente (2001) José García (quien encontró a Henri Guillaumet) fue condecorado con la Legión de Honor por parte del entonces presidente de Francia Jacques Chirac. Aca pueden leer esa noticia: http://archivo.elcomercial.com.ar/archivo-on-line/2001/Junio/27-06-01/Diario/paginas/Notas/locales/nota7.htm
Y acá el mismo téstimonio de José García de como encontró a Henri G.: http://es.argentina-excepcion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=621

Sitios oficiales:
Los enlaces fuentes:

6 comentarios:

Victoria Echave Atkins dijo...

Hola Wayqui, a mi me encanto tu nota y el corto me encanto, muy bueno ya no excelente, yo lo comparti en mi pagina de FB y se los envie a varios amigos del extranjero. Y suerte por Brasil.
(Vía facebook)

Ana Valentina Sanchez Santamaría dijo...

Que buena nota!.gracias por compartirla!!...

Red Democratica dijo...

Excelente !

Naná Martins dijo...

Belíssimo! : ) Gracias

Unknown dijo...

Lindo Wayqui! Adorei! Gracias!
Regina

hana dijo...

:) wayqui, me gusta el articulo y tambien el video. es muy interesante :) ;)