Gracias Facundo!

11:58 a.m./ 09.07.2011 / Lima, PERÚ
Las primeras letras que le escuché, llegaron a mis oídos de la mano de otros trovadores y cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes y Mercedes Sosa. Arribaron con aires de universidad y perfume de mujer, dentro de esos cassettes con carátula de fotocopia que por entonces mi enamorada, que cursaba el último año de universidad y 9 años de vida me adelantaba, daba como regalo de amor a quien fuera su novio escolar en su último año de colegio (yo).

Así como muchos, de sus letras y canciones me nutrí, sus constantes citas a otros autores le hicieron uno de los mejores promotores de lectura que tuve, y sus anécdotas me hacían sentirle como si fuera mi tío abuelo. Muchas veces quise estar cerca a entenderle, casi como siguiéndole con mis pies pequeños sus pasos de gigante. Ha influenciado en mi trabajo, creo que como yo no puedo cantar tal vez me he dedicado a contar y Facundo, grande nos hacía a los narradores cuando él opinaba que: “en el fondo Tolstoi tenia razón… decía -canta o cuento tu aldea y serás universal-  yo creo que en el fondo me la pase contando las historias de mi pueblo por los 5 continentes…”. [Escuchar]

En estos últimos años me he sentido y definido como él se decía: un “Vagabundo first class”… ojala algún día pueda llegar a compartir aunque sea una parte de todo lo que él regaló, una gran tarea pendiente.  Ahora! nos toca dejar de distraernos de los regalos de la vida y ser más socios de ella,  reírnos de todo lo que hay en los mercados y darnos cuenta que no necesitamos, y ser así libres. Nos toca seguir escuchándolo, leyendo a cada autor que él nos recomiende y riendo con sus chistes de tio abuelo. Nos vemos en el camino Facundo, sé que está volando bajo y alto a la vez.



ALGUNAS CANCIONES.

VUELE BAJO (su primera canción, una canción de cuna). / "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. [tenía 17 años] Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".

NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ. 
"No quiero juzgar al hombre, al hombre quiero contar, mi condición es la vida y mi camino cantar, cantar y contar la vida es mi manera de andar."


POBRE MI PATRÓ 
"Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo... lo importante no es el precio sino el valor de las cosas."


NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ. Concierto e IBI 
"Yo me puedo morir feliz, porque yo le deje una canción al mundo..."


MONÓLOGOS.

EL MUNDO ESTABA BASTANTE TRANQUILO CUANDO YO NACÍ (Completo) 
"El progreso es la revancha que se toman los inteligentes contra los felices."


Monólogo de Facundo en "Lo Cabral no quita lo Cortez" (Parte 1) 

Monólogo en Facundo en "Lo Cabral no quita lo Cortez" (Parte 2) 


Reflexiones varias 


Notas de humor 


Un poco de humor con Facundo. 



ENTREVISTAS

"Lo más conmovedor que te pasa es ser socio de la vida... el arte de vivir es transitar la vida con agradecimiento...el arte borra fronteras, termina con las divisiones de las idiologias." F.C.
Entrevista radial hecha por el gran Chema Salcedo. 
Ir al enlace para leer la entrevista

"Si estás poblado de amor no podés tener miedo [a la violencia] porque el amor es valentía." F.C.
Ir al enlace para leer la entrevista

FRASES de Facundo Cabral
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110709_facundo_cabral_frases_amab.shtml
http://www.literato.es/frases_de_facundo_cabral/
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=30552
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/facundo-cabral.html

PÁGINAS sobre Facundo Cabral
http://www.facundocabral.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Cabral

ANÉCDOTAS de Facundo Cabral
http://www.solidaridad.net/articulo751_enesp.htm

HOMENAJES A Facundo Cabral
FACUNDOS Y CABRALES - Christian Alexandro Benítez Ugarteche 



8 comentarios:

gio dijo...

Qué bonito post, Wayqui. Facu se nos adelantó,como dice él... "...allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón"

Jose Carlos Botto Cayo dijo...

Gracias por darme el link, realmente me gusto lo que escribiste, te dejo un fuerte abrazo

DEBAE (Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas) dijo...

Muy buena recopilación y gran homenaje al maestro y cantautor argentino.
Su obra y su amor permanecerá en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Gracias por recordar y conocer más de Facundo, sólo se nos adelanto, él ya esta acogido por Dios nuestro señor, un gran hombre, deja huella, y muchas semillas...

elena dijo...

La partida tan violenta que ha tenido Facundo nos quiebra. Un hombre que paso mucha pobreza y una vida dificil nunca perdio el optimismo y mirar al ser humano con compasion, tal como lo hizo con su padre y la gran amistad que tuvo con Teresa de Calcuta lo hicieron que cantara a las cosas cotidianas e importantes de la vida.
Te extranaremos Facundo pero siempre escucharemos la letra de tus profundas canciones.

Victoria dijo...

Muy bueno Wayqui. Así es, hay que seguir contando, intentando ser lo mejor que uno puede ser,esa es la lucha,cada día.Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Nunca conocí personalmente a Facundo, pero era de la familia humana, cercano, amigo entrañable a través de la letra de su canciones y de la sabiduría con que decía cosas que nos hacen más humanos/as.
Gracias Facundo por ayudarnos a ser más humanos. El buen Dios ya te ha acogido en su Reino, te nos has adelantado.

Zuik dijo...

Hola Wayqui y a ti amigo(a) lector. Ver un blog como este, un poco me saca de la soledad y la desesperanza aprendida, leer el artículo sobre Facundo, simplemente Facundo como si fuera un amigo de toda la vida, me motiva a dejar mi egocentrismo a un lado y ver como poder ayudar a mis hermanos olvidados de los Andes, de los pueblitos olvidados, donde el hambre y la tristeza se llevan las almas, los sueños y las esperanzas. Gracias Wayqui. continúa así por favor.