Hace unos años aplico la narración de cuentos e historias como una herramienta de gestión para empresas y otras organizaciones. Propuesta que me nace de vincular mi profesión de consultor en gestión organizacional (14 años) con mi oficio de narrador oral (12 años). (Conoce más sobre esta propuesta)














Este 2012, he vuelto a trabajar con la aerolínea LAN en dos niveles de intervención: i) fortalecimiento institucional (con colaboradores internos) y ii) responsabilidad social. Ver video.

Intervención en LAN: La narración oral en el CmD de Urubamba, Cusco.
LAN es una empresa de gran desarrollo en la región y que con la reciente fusión con la también reconocida TAM (Brasil), viene ampliando su presencia y participación en el mercado internacional, pero LAN no es tan conocida por los esfuerzos que realiza al destinar recursos (económicos, logísticos y humanos) para la creación y desarrollo de distintos programas de responsabilidad social empresarial.

Al regresar de una gira por Europa (ver) en Junio del 2012, fui directamente a Urubamba, Cusco para realizar una charla-presentación y un taller para LAN, todo esto en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial "Cuido mi Destino" (CmD)

A través de la narración de historias, desarrollé la charla “El destino de mis palabras”, el cual se orientó a fortalecer los valores que el programa promueve en sus propios participantes. En base a una previa selección de historias, se compartió con los jóvenes de Urubamba, cuentos, mitos y leyendas del Perú y el mundo. Fue una gran sesión de historias
.

Luego desarrollé el taller “Del juego a la palabra” dirigido a los colaboradores presentes de LAN que laboran en Cusco; en este taller se compartieron técnicas básicas de narración, lo que era importante trabajar, puesto que LAN desarrolla otros programas de responsabilidad social, en los cuales los colaboradores interactúan con niñas/os de diversas edades Esta experiencia además permitió liberar muchas  tensiones del trabajo diario.

Sobre el Programa de Responsabilidad Social Empresarial "Cuido mi Destino" (CmD).
Este programa busca crear conciencia turística en la comunidad para impulsar el turismo sustentable, involucrando en su estrategia a diversos actores de la comunidad, ¿cómo hacen esto? De la siguiente forma: los principales actores son jóvenes estudiantes destacados de algún centro educativo local, quienes participan durante varios días de la recuperación (limpieza, cuidado, reparación, etc.) de algún atractivo turístico preseleccionado, cumpliendo un rol de tareas de manera conjunta con otros actores locales (municipio, autoridades locales, entre otros.) y con los propios trabajadores (colaboradores) de LAN. El programa además busca generar una sana convivencia entre ellos así como contribuir a su formación. Durante los días de intervención se desarrollan otras actividades de animación, trabajo en equipo y charlas a cargos de diversos profesionales del turismo, arte, etc. que llegan hasta la comunidad para compartir sus experiencias con los participantes, buscando así reafirmar y promover sanos valores en ellos. Además los “charlistas” se involucran en las actividades del día con los jóvenes.

Otro aspecto a destacar es que el programa da la oportunidad a los jóvenes de ampliar aún más sus horizontes, y que mejor forma que viajando. De los estudiantes que participan de una edición del programa, se selecciona a los que hayan tenido mayor rendimiento y con los monitores seleccionados (personal de LAN) viajan luego a participar en otra edición del programa Cuido mi Destino, donde comparten las mismas experiencias con otros jóvenes de su misma edad pero en otro país. Este solo detalle brinda gran oportunidad de crecer, al conocer y compartir actividades sanas con otros jóvenes, pero en un ambiente cultural diferente al que les es propio.

La estrategia de desarrollo de este programa, me encantó por tres motivos principales: 1) es integradora, relaciona a diversos actores en torno de un objetivo común; 2) es vinculante, fomenta o fortalece los lazos de los participantes con el lugar que ha sido intervenido; y 3) un real compromiso empresarial, es efectivo y se percibe el compromiso de LAN al invertir horas hombre, recursos económicos y logísticos en este programa.

Es realmente alentador conocer y participar de programas de responsabilidad social que van más allá del mero “cumplir con la etiqueta de hacer algo”, sino que se ve la inversión y el esfuerzo creativo en busca de lograr los objetivos de desarrollo en la población.

Si deseas conocer más del programa Cuido mi Destino visita estos enlaces:

http://www.cuidomidestino.com/

http://www.facebook.com/pages/CUIDO-MI-DESTINO/132571983446354




0 comentarios: