Puro Cuento – Encuentro Internacional de Narración Oral en Lima, PERÚ

Puro Cuento – Encuentro Internacional de Narración Oral. 
Lima, 8-13 de junio, 2015

Hoy en breves minutos, en Lima – Perú se inicia la cuarta edición de Puro Cuento, Encuentro de Narración Oral que se realiza anualmente y que ha ido creciendo gracias a la fuerza y tenacidad de su directora, la cuentera y actriz: Yenifer Díaz, quien ha sabido juntar diversas energías para hacer realidad este proyecto. 

Este trabajo anual y constante se ve reflejado en el desarrollo de una propuesta y una programación cada vez más madura (sin desmerecer las ediciones anteriores), esto es simplemente el fruto de un gran trabajo y el resultado de un aprendizaje sobre el camino andado. 

Lo dice en su propia página: “En esta cuarta edición un lema nos acompaña: “Uniendo Latinoamérica a través de sus historias”, pues este Encuentro Internacional de Narración Oral “Puro cuento” crece en invitados y en expectativas…” 

De esta forma este año el Puro Cuento deja una valla un poco más alta en varios aspectos a tomar en cuenta por eventos similares que se realizan en Lima y/o en otras regiones del Perú. Reconocer y tomar en cuenta esto es contribuir a una sana competencia. Creo que el competir no es malo, siempre que esto sirva para generar y reforzar procesos de crecimiento propios y colectivos en donde todos aprendamos y compartamos.










En estos enlaces puedes conocer su programación a detalle: 

Desde mi muy personal sentir, ojala aparezcan más Festivales y/o Encuentros que se tomen en serio (desde la idea hasta la acción) el papel, el nombre y rol que asumen al ser parte del natural desarrollo de la cuentería en Lima y en Perú. Ojala que surjan más espacios que sepan y puedan llevar adelante una propuesta de programación seria (en Lima puedo recordar algunos así: La Noche del Cuento, La Feria del Libro de Amazonas, El Solar de las Palabras, La Casa de la Literatura y el Hablapalabra (son los que recuerdo y/o he podido asistir, si saben de alguno más, comenten). Ojala más cuenteros y/o grupos encuentren el momento justo y el tiempo adecuado para brindar cursos y/o talleres, no con un afán de generar una fábrica de cuenteros, sino más para poder compartir este arte. Ojala se compartan más estas noticias y eventos entre todos, ya que creo que los involucrados (cuenteros, programadores, artistas, público, editoriales, espacios, etc.) todos estamos en un mismo barco, si a uno le va bien, a todos les irá bien, y del mismo modo, si a uno le va mal, a todos les ira mal. 

Que vengan buenos tiempos, de continuidad y comunidad, donde todos se reconozcan para poder hablar abiertamente tanto para animar los aciertos como para criticar objetivamente los errores, así de esta forma todos aprender. Reconocer nuestro pasado común, para crecer en este presente y darnos cuenta que el futuro es también un destino común. 

Wayqui,
Escrito en Pontevedra, ESPAÑA
2015.06.09