Europa me recibe con un volcán de emociones :D
Lunes 19 de Abril, 2010

El 14 de abril del 2010 pocos días antes de mi viaje, se había iniciado en Islandia la emisión de una nube de ceniza proveniente de un volcán, nube que generó tremenda conmoción en Europa por el riesgo de accidentes aéreos que significaba, así que comenzaron ha cancelar varios vuelos comerciales en el viejo continente, pero ya acercándose a la fecha de mi vuelo, la aerolínea donde viajaría me confirmó que la nube ya había disminuido y que no debería preocuparme por mi viaje (compuesto de dos tramos: Lima - Madrid y Madrid - Bruselas) el que aseguraban se realizaría con total normalidad, inocente de mi les creí :-P

Salí de Lima el domingo 18 de abril, 2010 a las 7:55 p.m. y arribe como estaba previsto al día siguiente al aeropuerto de Barajas (Madrid) a las 2:25 p.m. (12 horas de vuelo), 5 horas antes del vuelo que me llevaría al país donde iniciaría mi ruta europea: Bélgica!!!. Mi emoción de poder pisar de nuevo suelo Español, pensar en el reencuentro con antiguos amigos del camino, mis nervios por saber alguna consecuencia de mi anterior experiencia europea donde mi visa de 3 meses duró 2 años (je,je,je) y mis apetitos por un desayuno andaluz y una tortilla de patatas, fueron opacadas por una sombra, no de ceniza pero si gris y muy gris, por la posibilidad de no poder cumplir mis presentaciones en Bélgica, el motivo: la CANCELACIÓN DEL VUELO A BRUSELAS!!!.

De 2010-04-19 y 20 Llegada a Europa (Bélgica / Belgium)

Nada podía hacer, solo ser parte de las cientos de personas que atoradas literalmente en Barajas veían perder sus vuelos, había gente corriendo de un lado a otro, varias y laaaaargas colas, tensión y desconocimiento en el personal de las aerolíneas, molestia y mucha incomodidad en la mayoría de pasajeros, conocí a personas que tenían en el aeropuerto hasta tres días sin solución. La prensa siempre presente hasta me hizo una entrevista para tele madrid jejeje, pero yo solo pensaba en poder llegar a Bélgica a como de lugar porque al día siguiente (martes 20) por la tarde-noche iniciaba mi participación en el Festival Interncaional de Narradores de Alden Bielsen (
Internationaal Vertelfestival Alden Biesen) y tenía un contrato que cumplir y poco más de 24 horas para ver como llegaba hasta allá.

Lo primero era ver que opciones tenia para ir desde España hasta Bélgica: 1) algún vuelo rumbo a Portugal y de allí otro avión, 2) tomar varios autobuses, 3) irme en tren, pero pasaba el tiempo y mis opciones desaparecían, porque TODOS los vuelos en Europa estaban cancelados, y al ser la situación tan grave los tickets de tren y bus hace días que estaban todos agotados, supe incluso de algunos pasajeros que desesperados habían tomado taxis para que los llevasen desde Madrid hasta Alemania o Bélgica pagando entre 2000 a 3000 euros!!!, opción impensable para mi.

En mi desesperación y mientras procuraba recuperar mis dos maletas, recordé que el día anterior a mi viaje en Lima y sin saber porque había puesto a cargar la batería de mi antiguo celular (móvil) que usaba cuando vivía en España, tenía 3 años de no encenderlo. Por suerte lo tenía en mi equipaje de mano, "al menos para darme la hora me servirá" - pensé - "siempre y cuando encienda", y que sorpresa, no solo encendía sino que hasta tenía saldo!!!! :D :D :D

Tres euros y unos centavos de saldo, que maravilla!!! tres años apagado y el condenado no solo prendía sino que me podía servir para comunicarme (recordé de inmediato como en mi Perú cuando recargo mi móvil, nos señalan que no tenemos un mes para usarlo sino lo perdemos), bueno lo primero que hice fue llamar a Portugal para ver la posibilidad de llegar allá y de allí a Bélgica en tren o autobús, también llame a mi familia belga para avisarles que no vayan al aeropuerto de Bruselas a esperarme por lo menos no esta noche y también logre comunicarme con el director del Festival Belga que me había contratado.

Pasaba el tiempo y ya tenía en Barajas 8 horas caminando de un lado a otro, viendo como mis opciones se acababan y racionalizando mis sorpresivos 3 euros en mi móvil (en el área de pasajeros del aeropuerto no tenía ninguna opción de recargarlo). De repente recibí una noticia prácticamente lapidaria, el aeropuerto de Bruselas estaría cerrado por lo menos por una semana, con eso perdía toda opción de llegar a tiempo al festival belga. No me di tiempo para penas, terco soy! (como buen huancaíno), así que seguí insistiendo en cuanta oficina de las aerolíneas me atendieran o se cansaran de darme opciones, hasta que una luz apareció, Iberia me dio la opción de irme en bus, ojo: no airbus, en autobus hasta Bruselas, el tiempo de viaje sería de entre 24 a 36 horas, ojo! eran ya las 10 de la noche del lunes 19 y mi primera función era el martes 20 a las 7:30 p.m. es decir, que no llegaría a tiempo pero era mi única salida, así que acepte esta oferta y casi a las 11 p.m. un buen grupo de pasajeros salimos de Barajas en un bus de Iberia (aun espero que me reconozcan mis millas aero-terrestres recorridas).

Mis pocos euros que me quedaban los dedique a comunicarme por sms con el Director del Festival Belga para informarle que de todas formas yo llegaría (allá habían puesto seriamente en duda mi participación) y por lo que luego me enteré, les sorprendió mucho que iría desde Madrid hasta Bélgica en autobus, pero igual les preocupaba a qué hora llegaría?", puesto que Bélgica no está a la vuelta de esquina, además en bus hay que tomar en cuenta el trafico de las ciudades que hay que atravesar como Paris y el mismo Bruselas. La comunicación via sms con el director del Festival fue constante y muy cordial durante todo el tiempo pero la decisión con respecto a mi participación la tomarían ellos al día siguiente por la mañana del martes 20, viendo por donde iba, y para ser sincero les entendía, ya habían todas las entradas de mis tres presentaciones en ese Festival y en mi primera presentación habrían cerca de 200 personas que asistirían para ver un espectáculo de cuentos peruanos, y el Festival tenía que buscar una solución.

Acá algunas notas sobre el volcán de Islandia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/internacional/1271351056.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/internacional/1271409835.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/673189.html


Desperté casi en Paris y había esperanza.
Martes 20 de Abril, 2010

Desperté en Francia, sentado en un bus de Iberia(!), pero me sentí casi en una combi limeña, porque íbamos bastante rápido para lo que usualmente se va en las carreteras europeas (me imagino que los choferes no querían prolongar mucho este viaje debido a la demanda de transporte terrestre en estos días) de repente me llaman desde el Festival Internacional Belga de Narración, y como al medio día aún no había llegado a Paris (que era el punto medio de la ruta) me comunicaron muy amablemente que habrían de buscarme un reemplazo por lo menos para la primera fecha de mis presentaciones, afortunadamente habían contactado a un narrador peruano que vivía en Holanda. Yo la verdad tenía miedo y mucha frustración, tenía ganas de contar, muchas ganas de compartir, había invertido mucho de todo en esta gira y empezar la gira así no era lo que quería, pero entendía perfectamente las razones que me dieron.

La tristeza me hizo dormir bastante y siendo poco más de medio día desperté nuevamente pero ya en Paris, mis ánimos eran no muchos, ni me fije mucho en Torre Eiffel solo veía como el trafico eran benevolente conmigo y mis deseos de contar, el autobus avanzaba rápido y algo me dio esperanzas, además la ruta se hacía mucho más llevadera por las personas que uno va conociendo en el camino, practicando sin roche (vergüenza) mi “basical inglish”.
De 2010-04-19 y 20 Llegada a Europa (Bélgica / Belgium)

Realmente el chofer parecía cómplice mío porque era media tarde y de repente veo el campo de Waterloo, ya estaba en Bélgica!!!! llegar a mi presentación era posible y se lo comunique al director de Festival quien no lo podía creer. A las 5:20 p.m. llegué en autobús al estacionamiento del desierto aeropuerto de Bruselas (mi presentación iniciaba a las 7:30 p.m.) pero el festival no era en la capital sino en Alden Bielsen, así que arrastrando mis dos maletas de 20 kilos cada una y con mi mochila en mi espalda pude llegar a la estación de tren de cercanías, allí superé la gran dificultad de no hablar flamengo y pude alcance a tomar el último tren que me permitía llegar a tiempo (si llegaba unos pocos minutos luego a la estación perdía toda esperanza) a Alden Bielsen.
De 2010-04-19 y 20 Llegada a Europa (Bélgica / Belgium)

Y llegué!!! a las 7:10 p.m. a la estación donde el director del Festival me esperaba sorprendido por mi aventura, tengan en cuenta esto: tenía 12 horas de viaje de avión desde Perú + 8 horas de espera y caminata dentro del aeropuerto de Barajas, luego 20 horas de viaje en autobús desde Madrid a Bruselas y 1 hora de viaje en tren hasta la ciudad, un total de 41 horas sin parar!!!, sin dormir en una cama!!!, sin tomar una ducha!!!, sin comer bien!!! CASI 2 DIAS DE VIAJE!!! por lo que el Director del Festival me propuso que fuera a descansar puesto que el otro cuentero estaba ya listo para contar en lugar mio (plop), y que creen???, le dije que por favor me dejara contar, tanto viaje, tanto sufrimiento, tanta angustia para llegar con las justas y no contar? Solo me quedaba esperar que a pesar de que ya habían contratado a otro cuentero, el cual había venido desde Holanda y que estaba ya listo para empezar, ... me dejaran contar a mi…???

1 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Wayqui: eso es ser profesional de la cabeza a los pies. Te mereces todo el éxito. Un abrazo desde Canarias.