Tres días de Cuentos Peruanos en BÉLGICA. 20-22 de abril, 2010



Ver crónica anterior.

Martes 20 de Abril, 2010

Nunca un “No” fue tan positivo, mi respuesta ante la posibilidad de descansar luego de casi dos días de viaje entre aviones trasatlánticos, aeropuertos, autobuses y carreteras europeas fue un rotundo (pero amable) “NO, déjeme contar pe”, tanto pasar para no contar no era la voz, así que el Director del Festival Belga aceptó pidiéndome que cuente medio tiempo y quien me iba a reemplazar cuente la otra mitad, yo acepté :D


Llegamos rápidamente al local donde transcurría el Festival y quede maravillado, era un gran castillo medieval, con torreones y construcciones de piedra y tenía hasta un pozo de agua de verdad, pero solo faltaban 10 minutos para comenzar la presentación, busque ingresar al auditorio para cambiarme y fue inevitable que todas las personas que esperaban el inicio de la presentación me vieran, ya en los camarines conocí al otro cuentero peruano y fue un simpático encuentro, porque los dos tenemos sangre de Huancayo!!!, quien iba a imaginarlo, encontrarse dos cuenteros peruanos en medio de Europa y encima ambos Wankas!!!.

El auditorio lleno, me dijeron que se habían vendido 170 sitios pero yo vi que entro más gente y mi colega peruano comenzó bien, con un gran sentido del humor y cuentos de su autoría se ganó la complicidad del público, ojo que todos son belgas que estudian español, solo habían unas tres profesores que venían de España, México y Colombia.

Luego de los primeros 45 min a cargo de mi colega, llegó por fin mi turno, al subir a escena luego de tanta locura, de verdad que recién sentí de golpe el cansancio acumulado pero por sobretodo sentí una emoción muy grande, de nuevo valoré tanto este arte que me enseña y me da la oportunidad de vivir experiencias como esta, no solo es decir palabras, tengo el trabajo de compartir otras formas de ver la vida, y con esta propuesta de Cuentos Peruanos tengo la responsabilidad de compartir nuestra forma de ver el mundo, esta primera noche fueron los cuentos exóticos y ondulantes de la Selva y los cuentos místicos y dramáticos del Ande los que se hicieron presentes. La verdad que fue muy difícil, el cansancio recién lo sentí allí, pero la velada salió bien, el público estaba muy agradecido por haber visto dos propuestas diferentes de un mismo país.

Miércoles 21 de Abril, 2010

Mi segundo día en este Festival me permitió conocer mejor su castillo, de nuevo repito, es impresionante, es un lugar ideal para contar cuentos, está lleno de diversos ambientes, salones, patios, jardines, etc. y este festival se realiza allí desde hace quince años donde nueve días están dedicados a jóvenes y adultos estudiantes de diversos idiomas, entonces en esos días llegan aproximadamente 12000 personas a escuchar a los cuenteros que de todo el mundo llegan a compartir sus cuentos en sus respectivos idiomas, y este 2010 yo fui el único narrador de habla hispana seleccionado, lo cual es una gran responsabilidad.

Para mi segunda noche ya estaba más descansado y mejor, así que pude mostrar mi propuesta de “Cuentos Peruanos” en su integridad, afortunadamente conté con un gran apoyo técnico para esto, y la asistencia (de entre 170 a 200 personas) la recibió muy bien, las estrellas de la noche fueron Mama Raywamana y mi versión del origen del sexo.

Jueves 22 de Abril, 2010

Pero fue en la tercera noche donde tuve la suerte de ser uno de los pocos narradores que contaría en el auditorio principal del castillo, una sala de teatro en realidad con capacidad para cerca de 300 personas y por lo que me informaron, todas las entradas ya estaban vendidas, fue tremendo, ha sido el auditorio más grande que he tenido fuera de mi país y encima estas personas no hablan español como primer idioma, la propuesta fluyo bien, no voy a negar que sentí nervios (si no los tuvieras estaría perdido) pero igual es bueno contar con ellos también, además tenía varios motivos para tenerlos: era mi última presentación estelar en el Festival, tendría el mayor auditorio posible, y vendría mi familia belga a verme los vería luego de mucho tiempo. Conté con tanta energía que la hora y quince que duró sentí como si fuera menos tiempo. El público estuvo siempre cómplice en todos y cada uno de los cuentos, además pude ver como varias de las narradoras invitadas al Festival procedentes de Inglaterra (quienes no hablan español) asistieron y se quedaron en toda mi función, incluso el director del Festival vino y se quedo unos momentos.



Como es tradición al final de la noche, los narradores y el público se pueden encontrar en el salón bar del castillo y compartir impresiones y una que otra cerveza, y esta última noche fue muy especial para mí, pude compartir impresiones con quienes asistieron a mi presentación y las narradoras presentes y los directores del festival me dieron sus impresiones sobre mi propuesta, por suerte todas buenas, lo mejor el abrazo y el reencuentro con mi familia belga, las lagrimas acompañaron la alegría y las copas de vino que nos dieron. De mesa en mesa, de abrazo en abrazo, de foto en foto me fui despidiendo de este gran evento, se por las personas con quienes hable que logre que abrieran sus corazones, no solo me prestaron sus ojos y sus oídos, y se que los cuentos peruanos, les permitieron aunque sea por unos minutos ver le mundo de otra forma, tarea cumplida, ojala el camino nos permita reencontrarnos, este Festival me encanto y lo recomiendo muchisisimo. Nos vemos en el camino Alden Biesen.

Puedes ver más fotos en estos enlaces:



6 comentarios:

Lieselot dijo...

Hola Cesar, Wayqui, mi hermano.
Eres un gran narrador y fue un sentimiento de honor para mi de verte al festival en Alden Biesen. Me gustaria escucharte mas y seria genial si se puede el proximo ano en Alden Biesen.
Una pregunta: no quieres publicar tus cuentos? estan tan bonitos y podria darme la posibilidad de leer a Mirte - y muchos otros ninos - tus cuentos.
Te quiero mucho y ojala que nos vemos pronto.
Lot

Stephanie Duran Castillo (Perú) dijo...

Felicitaciones siempre! eres mi héroe de como perseguir los sueños de uno!
(Comentó via facebook el 26/07/2010)

Raissa Tromp (Bélgica) dijo...

¡Mis alumnos se lo pasaron de maravilla, muchísimas gracias!

( Y perdona que mi madre y yo nos reímos tanto ;-)

Vía facebook el 23/04/2010

Adela Luján (Alemania) dijo...

‎... y en Köln, ya sabes donde estarás? avisa para pasar la voz, yo vivo cerca.
(Comentó en facebook el 22/04/2010)

Lina Cadillo Obando dijo...

Vaya que estás trotando!!!
genial!!!
(Facebook)

Montserrat Ballestero Cambra dijo...

Para cuando en Barcelona ? ....Ahora estabas más cerca...Felicidades.
(Facebook)